La Ruta del Aceite de Alicante le invita a conocer el proceso de producción del aceite de oliva, desde el cultivo del olivar y la recogida en el campo, hasta llegar a la molturación y el envasado en la almazara.
El olivar en su conjunto condiciona el paisaje, la tipología de cultivos, la fisonomía de los campos, los bancales y las masías agrícolas, así como el modo de vida de parte de la población alicantina.
Resulta muy interesante conocer las instalaciones de las antiguas almazaras y de las modernas envasadoras actuales, ya que actualmente se utilizan técnicas y tecnologías avanzadas al mismo tiempo que se conservan las raíces tradicionales.
Para ello contamos actualmente con varias almazaras y varios museos o espacios de visita, tanto públicos como privados, junto con una propuesta de varias rutas para poder descubrir el tesoro que se cultiva en nuestras tierras.
Evidencias, testimonios y citas sobre el aceite de oliva en la provincia a través de algunos apuntes históricos:
«… huesos de oliva carbonizados del periodo Neolítico se hallaron en la Cova de les Cendres de Teulada».
«… durante la época Romana se utilizaron lámparas de aceite para iluminar a gentes cercanas al Santuario Romano de la Serreta (Alcoi-Cocentaina-Penáguila)»
«… copiosa producción de riquísimo aceite; no vi en mi vida aceitunas de tal tamaño ni tan sabrosas.» Jerónimo Münzer – Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495.
Desde la antigüedad, las creencias populares otorgaban al aceite de oliva propiedades curativas y beneficiosas para la salud, en su momento ya Hipócrates, Galeno o Dioscórides redactaron tratados sobre ello.
Actualmente, gracias a numerosos avances e investigaciones se están confirmando y demostrando tales propiedades como ciertas.
La lista de cualidades saludables del consumo y de la aplicación cutánea de aceite de oliva, especialmente el aceite de oliva virgen, se ha ampliado y extendido alrededor del mundo en los últimos años, situando al aceite de oliva como principal abanderado de la dieta mediterránea y como producto natural de primer nivel.
Actualmente en la Provincia de Alicante se pueden encontrar almazaras trabajando con sistemas tradicionales mediante «prensado», y otras almazaras más modernas (la gran mayoría) que lo hacen mediante «centrifugado».
La campaña y proceso de producción del aceite de oliva en las almazaras de la provincia de Alicante, se inicia normalmente en los meses de octubre y noviembre, y dura hasta los meses de diciembre y enero (según años, zonas y variedad de olivas).
Almazara (del árabe المعصرة, al-maʿṣara, «la prensa») es el lugar, molino o industria donde se obtiene el aceite a partir de la oliva o aceituna.
La provincia de Alicante cuenta actualmente con diferentes espacios «museísticos» dedicados al aceite de oliva. En ellos podrás encontrar curiosidades, utensilios y aperos, así como conocer los diferentes sistemas de producción del aceite de oliva.
A continuación se presentan cinco propuestas diferentes de rutas, las cuales se pueden realizar al gusto de cada persona, en función de donde se encuentren, que se quiera visitar y la disponibilidad horaria de cada uno de los sitios propuestos.
RECOMENDACIONES: